Profesores que hablan mucho (primera parte)
“Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”.
Mark Twain.
"Poder y saber se articulan por cierto en el discurso. Y por esa misma razón, es preciso concebir el discurso como una serie de fragmentos discontinuos cuya función táctica no es uniforme ni estable. Más precisamente, no hay que imaginar un universo del discurso dividido entre el discurso aceptado y el discurso excluido o entre el discurso dominante y el discurso dominado, sino como una multiplicidad de elementos discursivos que pueden actuar en estrategias diferentes."
Michel Foucault
Hace ya bastante tiempo que he tratado de encontrarle la culpa a
En todo caso, en esta ilusión de haber descubierto algo, hay que considerar que parece no existir ideas originales y que todo es copiado o remedado de lo que otros, adelantándose, ya han realizado: “El hombre (…) es el más imitador (mimetikotaton) de todos los animales y es imitado (dia mimeseos) como adquiere sus primeros conocimientos”[1]. Se podría decir, no sin cierta ironía, que la propiedad de las ideas es más bien de quien las escribe, por la forma en que las escribe y de cómo articula eso que cree novedoso. Esa ilusión de propiedad (he ahí la ironía) deja de serla una vez que las ideas están escritas y vuelven nueva y libremente a circular en la lectura de otros, que leen lo que quieren leer y no lo que, bajo el signo de un mandato, se creyó necesario escribir. Se podría decir que sólo ahí radica lo novedoso, en el ejercicio de escribir, en entender que no es propiedad sino, por el contrario, expulsión en la escritura de algo que se creyó tener y poseer. Lo único propio es la creencia de haber tenido algo, lo propio es lo que queda luego de escribir: lo que se cree. La conversación con otras personas y las ideas que ellos, probablemente, también birlaron a otros (y que a su vez esos otros sacudieron de otros otros), es lo que presento ahora y que, por supuesto, como tal y como siempre, intenta sacar un par de demonios internos.
Lo primero que se debe hacer para el análisis es identificar los lugares, signos y sujetos en cuestión. Luego, disponer esos elementos en escena y crear un problema (¡crear un problema! Quizá la solución sea entonces no escribir esto), en este caso, el de la educación y su calidad. Es importante no olvidar que el tema debe ser asociado a las circunstancias históricas aludidas en el primer párrafo: la Dictadura. Finalmente, y para que no se preste a confusión de algunos que quieran comentar este texto, es necesario determinar el tropos que servirá de eje para el análisis.
Para ajustar las expectativas respecto de lo que a continuación se escribirá, es importante señalar que el tema se aborda desde lo que significa el acto del habla (y, por oposición, el acto del silencio), mas no de hacerse cargo de los distintos vericuetos de la educación (currículo docente, objetivos transversales, contenidos mínimos obligatorios, marco curricular, planes y programas, etc.). Es decir, se analiza la educación desde una dimensión actitudinal, desde la ética que ahí se pone en juego o, de su método, pero no desde el conocimiento y la especialidad, que finalmente son una excusa para educar, pero que no educan, sino que enseñan. Por otra parte, del tema de la “emociones” (a lo Casassus, o a lo Maturana), qué te puedo decir…, nada: - que el weón fuma. Diría Coco Legrand.
[1] Aristóteles: Poética. Citado en Bourdieu, Pierre. El sentido de lo Práctico. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007. Pág. 43.
14 comentarios:
V/S sociólogos que dejan a medias sus escritos.
Ya pues termine para ver hacia donde sigue...
En todocaso la dictadura igual tiene la culpa, son muchos años de trabar el desarrollo del pensamiento y eso pesa. Especialmente si los que dirigen siguen trabados....
Saludos cordiales.
Ganarse la vida es perderla...Sí
Mirarla pasar, también..
Perderla, mientras se trata de ganarla tal vez sea una buena forma.
Salu2
Mañana es el cumpleaños de W.W., por extensión uno de los poetas malditos..
Recuerdo haberlo leído aquí, cuando este blog tenía vida.
Vaya coincidencia lo del mes..
Saludos
¡Qué increible!
Se apareció un fantasma, lo tuve ante mis ojos incrédulos y obviamente lo leí con doble motivación dado el autor...
"El fantasma culpable en la integracioón educacional"
Michhh, quien diría..
¿y lo leyó completo (206 p.)? o ¿o leyó el resúmen (de 1, 5 o 10 pág)?
A juzgar por el "Michhh", parece que le sorprende ¿qué le sorprende?
Buscando información sobre el tema, encontre en Dialnet el resumen ´que está publicado.
El Michhh, dice relación con el tema, es de admiración por el contexto en el que está trabajando, eso es lo que sorprende..
También el michhh, es por algunas palabras que me parecen familiares de sus escritos anteriores en este contexto..
Eso.. bien pues...
Uno conoce dos o tres palabras, y las repite por aquí y por allá. Sino, vea Ud. a tanto chanta que desagrega sus textos para abultar sus publicaciones. No voy a mencionar a ninguno, pero conozco varios.
En mi caso, bueno, no abulto nada (el pudor me contiene), pero he publicado parte de lo escrito en este lugar.
Respecto a Ud. me está empezando a volver loco, en algún momento de este somnoliento día lunes, pensé que podría ser producto de mi imaginación.
¿Ud. ha escrito algo que se pueda leer por este mortal?
Tengo un par de trabajos que me están evaluando, hechos con vista a ser publicados o tal vez
declaración de intenciones para lo que se viene como investigación..
Yo lector, es el que mas me gusta..
El otro, con otros autores sobre emociones y aprendizaje situado..
Pero están en mi base de datos esperando poder ser leídos alguna vez.
jajaja Parece que seguirán entre mis documentos y sin ser leídos por otros mortales por mucho tiempo.
Esta situación de lecturas me parece pendular, un deja vu...
¿Tiene alguna recomendación bibliográfica o texto personal que hable de las ventajas de la enseñanza de la lectura precoz?
Hola
Por estas casualidades de la vida me encontre con este blog, he leído parte de las publicaciones que en él se encuentran...me parecen muy interesantes las posturas y los aportes que se han echo. Me interesaria mucho que pudiera tener más vida este blog para poder comenzar a participar con mis opiniones también.
Ena
¿Y sobre qué tema le gustaría participar?
Hay muchos temas de los cuales se podría reflexionar...por ejemplo del acontecer nacional...el nivel de candidatos a la presidencia de Chile...sus aportes a la educación....la estupidez de ciertos seres humanos....la vida y su simpleza...el vivir a concho cada minuto, etc, etc...
Los temas que tú haz puesto en este blog son interesantes, intensos y permiten y hacen reflexionar a gente simple y sencilla como yo...miro a mi alrededor y me doy cuenta que hay mucha gente estupida, fría y que llenan sus vidas con vanalidades...¿qué se espera de sus hijos? ¿qué se espera de la educación de nuestros niños con gente así?
Moebius me interesa participar en este blog, poder aportar para dar vida a este blog que al parecer a estado en estado de latencia por un tiempo. Me interesa poder reflexionar en estos y otros temas que puedan ir surgiendo...la verdad es que yo no soy ni hago politica, pero veo a mi alrededor y me doy cuenta de muchas cosas que no me gustan. Tal vez no soy tan critica y reflexiva como los textos que en este blog aparecen pero puedo aportar con mi granito de arena...
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