Santiago no es el único punto de capitón.
La circularidad no es mi especialidad. Lo nuestro, como país, va más bien por la linealidad; vamos en línea de Arica a Punta Arenas. Sin embargo, me atrae la circularidad, pretendo y ostento mentirosamente creer comprenderla. Esos intentos me han jugado más de alguna mala pasada, como la vivida con un primo en Buenos Aires. Nosotros los “Yanquis-huanos” nos manejamos en el mundo y no existe un Baires tan grande como para que nos perdamos. Nos decíamos con mi primo. Además, no vamos a quedar como menos cosas que los del otro lado del río (¿se acuerdan?). Asegurábamos mientras nos internábamos por la calle Jujuy. Así lo seguimos asegurando por más de veinte o treinta cuadras y la maldita nueve de julio no quería aparecer. De cualquier forma era un orgullo caminar por esas calles, iba a poder pavonearme frente a mis amigos: - yo anduve en Buenos Aires y eso queda súper lejos (más en la cabeza de provinciano que rara vez cruzaban el río). Y así seguimos y seguimos caminando, conversando y también pensando cada uno por su cuenta (como más tarde me lo confesará mi primo) que a algún lado habríamos de llegar. Nada de lo que se aparecía era conocido, lo cual no es mucho decir porque conocíamos dos o tres calles de aquella gran ciudad. Ante tanta circularidad, decidimos rebobinar nuestro andar. Simplemente dimos media vuelta y comenzamos a deshacer lo andado por más de treinta cuadras. Cuando llegamos al lugar donde nos daban hospicio no dijimos una palabra hasta el otro día, día en que fuimos motivo de risa para nuestros custodios en Baires. Al volver a Llanquihue, al lado de acá del río, ni una palabra se mencionó acerca del tema. Por lo que me di cuenta que también de este lado del río se guardan secretos.
5 comentarios:
Perderse en Buenos Aires es un lujo... El secreto al parecer se acabo "cruzando el rio" de haberse mantenido en secreto, no me hubiera enterado de como se perdieron, pero no te preocupes, yo no le contare a nadie.
Salu2
Mensaje para comprobar que sí se pueden hacer comentarios
Mensaje para probar que se puede dejar mensaje con I. explorer y no sólo con Firefox.
saluditos
Mensaje de prueba para IE
Recaída 2
Me acordé del famoso punto de capitón (hasta estoy incorporando el concepto)Cuando veía por segunda vez, Diarios de motocicleta.
El río que separaba los enfermos de lepra, de los que les prestaban apoyo al cuerpo y alma, es como el de los yanqui-huanos.
Publicar un comentario