Análisis de discurso.
Una cosa está clara: Ocho tiene problemas con el mundo, incluso podría ser pariente de la vieja de otro cuento. De Uno qué se puede decir... Uno es un amor (si uno no se lo dice ¿quién entonces?) sólo con eso cree que se pueden resolver los problemas. Uno es pura voluntad y, en cierta medida, eso vale para todos. Uno es como el cuadro Las Meninas de Velazquez, y la paradoja del pintor pintado; Uno es uno, el lector, Moebius y el leído.
99 son los nombres de Dios, Nueve cree tener parte de ellos y por eso cree sabérselas todas. Además, se arroga la representación de otros y toma su voz. Aunque en cierto sentido puede tener razón, porque un nueve invertido es un seis.
Anoche, divagando con la almohada me di cuenta que Ocho (de nuevo) tiene algo con el Poder... mmm, a Ocho le gusta el Poder y por eso esta cerca de Nueve, porque cree lo mismo que cree Nueve; estar cerca de Dios, y como por estos tiempos Dios es más poder que amor, Ocho se acerca a Nueve convencido que tiene aquello que pertenece a los dioses. Por eso Ocho y Nueve esta a otro nivel, distinto al de Tres y Dos. Además, tienen más de una personalidad, imagínese que si Ocho se tiende se convierte en infinito -infinito poder - y Nueve en Seis.
Nueve es como los políticos; creen saber lo que a otros (Seis) sucede. Por el contrario, Seis es como la masa de gente, es decir: mudo, y representa, en el discurso, a los número que no hablaron. Por el contrario, Tres y en menor medida Dos, son terrenales pero que sacan la voz; son tipos que no se les entiende lo que dicen, pero lo que dicen lo dicen con convicción.

6 comentarios:
¿Y qué queda para una? ¿acaso una es ninguna?...
Eso es casuística.
Qué atrevido ¿qué diría su vieja?
Ya veo, por la autoridad con que usted escribe supera a Seis y Nueve (¡y dos veces!). Con ese número podría tocar el cielo y se nota que le gusta esa postura (la repite una y otra vez) Ahora, si la mejora, podría llegar al 99.
Le podría asegurar que mi vieja opinaría lo mismo que usted, lo cual nos deja en el mismo punto: qué atrevido.
¡ah! una cosa me olvidaba, mi vieja era harto conservadora.
(metonímia por texto)
Al parecer entre su vieja y yo podrían haber coincidencias. Quizás esas sean tantas que nos ubican en el anverso y reverso de la cinta con la que se construye una banda de moebius. Aunque no quiero blasfemar, si nos remitimos al 69, dejo para mí el 6: perfecto pero prosaico y no divino ni universal como el 9 que, sin duda, es de ella.
Publicar un comentario