martes, abril 10, 2007

Alma Bella (Belle Âme, Beautiful soul)

Sigamos con la "A"

El “alma bella” (en alemán, shöne Seele), o “bella alma”, es una etapa en la dialéctica de la autoconciencia que Hegel describe en la Fenomenología del Espíritu (Hegel, 1807). El alma bella proyecta su propio desorden sobre el mundo, e intenta curarlo imponiendo “la ley del corazón” a todos los demás. Para Lacan, el alma bella es una metáfora perfecta del yo; “El yo del hombre moderno... ha tomado su forma en la impasse dialéctica del alma bella que no reconoce su propia razón de ser en el desorden que denuncia en el mundo” (E, 70). De un modo más extremo, el alma bella también ilustra la estructura del desconocimiento paranoico (Ec, 172-3).*

*Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Dylan Evans.

para ti ¿Quién es alma bella?

6 comentarios:

Alein@d dijo...

Mmmmm, creo que este texto me supera para dar una opinión tras la primera lectura...(por lo tanto no debería estar opinando)
En todo caso le daré algunas vueltas y leeré para fortalecer algunos vacíos o interrogantes que me sugiere esta visión Lacaniana..

Moebius dijo...

una ayuda:
http://www.cartapsi.org/revista/no1/gerber.htm

Alein@d dijo...

El estudio me tiene agobiada, por lo que aún no he podido entrar a esa página de ayuda sugerida.
Algún día, tal vez, pueda opinar con algo de propiedad, aunque las probabilidades dicen lo contrario...
Por hoy, un especial saludo, ojalá que se haga patente lo que sugiere el refrán del vino.

Moebius dijo...

Muchas gracias... ¡salud!.

Para ahorrarle la lectura:
El asunto no es muy complejo y se trata de que alguna personas funcionan con el locus de control externo, es decir, echándole la culpa al próximo por todo o, como el cojo al empredrado, y no pueden ver las propias responsabilidades en las cagaas (sic) que se mandan y más encima andan escuchando voces que le dicen que los demás le quieren hacer el mal... por eso pregonan la "buena voluntad". Esa es un "alma bella"... se ven tan buenas y dejan la "cola" pa` tras.

Alein@d dijo...

¡¡¡SALUD!!!!

MMMmmmm...Gracias por el ahorro de tiempo.
Con esa aclaración da la impresión que "almas bellas" hay muchas en la actualidad. Seguramente las hubo en todos los tiempos, solo que ahora las de cargos públicos, obviamente, se notan mas..

Anónimo dijo...

Ojalá que la cita, no sea literal...
Hay mucha ausencia...